VALLE DEL CORNEJA

VILLANUEVA DEL CAMPILLO                                                                                                                           

La iglesia parroquial de estilo gótico, principio s XVI, Se sitúa en lo más alto del pueblo, se ve a varios km de distancia.

En el exterior es de sobria estructura, pequeñas ventanas abocinadas, tiene gruesos contrafuertes, la torre es cuadrada y simple. La portada está situada al sur, forma renacentista, resguardada entre dos estribos salientes, en el interior el ábside es poligonal de cinco lados solido, y macizo, la nave tiene tres tramos, con bóveda como la cabecera
Pero sin duda lo que más fama da a Villanueva del Campillo, es su toro vetón, encontrado recientemente en estos ultimos años y situado en la plaza del pueblo se alza majestuoso el Verraco mas grande encontrado hasta el momento. mide 2m50 por 2,43 por 1,50 de granito, le faltan los dos tercios posteriores, pero conserva integra la peana.

VILLAFRANCA DE LA SIERRA                                                                                                                         

Villafranca es un bonito pueblo, muy cercano al nacimiento del Rio Corneja, que nace en la Sierra de la Serrota,  y que tiene un gran patrimonio cultural. Su plaza de toros, es considerada la tercera mas antigua de Castilla y Leon y esta ubicada donde antes habia un castillo fortaleza y que ahora sufre el paso del tiempo. La plaza mayor destaca por el reloj del ayuntamient, el pilon y sus soportales, pero quiza la construccion mas antigua sea el chozo blanco, un antiguo almacen de grano de mas de 600 años de antiguedad.

                                    Plaza de toros y el chozo blanco

El molino del tío Alberto, como se le conoce más allá de Villafranca de la Sierra, es un bello rincón del  Valle del Corneja, río que baña La Ribera, anejo en cuyos límites se encuentra esta hermosa construcción. Rodeado de la más variada vegetación, este enclave es el lugar perfecto para contemplar el paso de las estaciones, ya que agradece la floración en primavera, propicia frescor en verano, despliega sus colores en el caduco otoño y lo adorna la nieve en invierno.


Cuentan algunos vecinos que en la ribera del Corneja llegaron a existir hasta 21 molinos –según parece, en el catastro del Marqués de la Ensenada (1749), aparecían catalogados 20 molinos y dos batanes.

BONILLA DE LA SIERRA                                                                                                                               
Bonilla de la sierra es hoy una pequeñisima aldea, pero tiene una pasado de gran importancia, pues esta ligada a la iglesia de Avila desde el siglo XIII, de ahi que trenga un patrimonio monumental tan esplendido.
De entre todo ello cabe destacar su plaza mayor tipica castellana con soportales que rodea por dos extremos la Iglesia

La iglesia colegiata de San Martín de Bonilla de la Sierra es de la primera mitad del siglo XV. Es un soberbio templo gótico construido con sillares graníticos, de una sola y ancha nave rematada en cabecera poligonal. El Castillo de Bonilla de la Sierra perteneció a los obispos de Ávila como residencia de verano, actualmente es una construcción en semi-ruina  de propiedad privada.Tambien hay que destacar partes enteras de la antigua muralla y un antiguo pozo de aguas cristalinas al cual se puede bajar por unos escalones.

PIEDRAHITA                                                                                                                                                        

Piedrahita fue el antiguo centro del Señorío de Valdecorneja (junto con El Barco, la Horcajada y El Mirón).
 Esta ciudad rezuma historia, basta mirar sus casas blasonadas, con sus dinteles y jambas, sus soportales, sus edificios. Su historia se remonta a épocas celtas, romanas (torre), y también árabes.

Encontramos testimonios de su esplendor medieval  restos de murallas y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, que fue palacio de Dña. Berenguela y donde nació Fernando III “el Santo”, pero de claustro renancentista–.

Es Piedrahita una ciudad ligada a los Duques de Alba (también Señores de Valdecorneja), y fortificada como se observa, por los litigios mantenidos entre esta familia y los Stúñigas. En la Plaza Mayor una bonita fuente con pilón del más puro estilo castellano. El Palacio de los Duques de Alba fue construido a finales del S. XVIII por Marquet, arquitecto francés. Los jardines del palacio reflejan el gusto tan del momento de intentar ordenar la naturaleza. Goya, amigo personal de la duquesa de Alba, pasó temporadas en el palacio, e inmortalizó los montes que se alzan frente a él, ambientando cuadros costumbristas como La siega o La vendimia.

A las afueras se encuentra y se admira el Santuario de la Virgen de la Vega. Debe admirarse también el Convento de las Carmelitas Calzadas, que data de la segunda mitad del S. XV y que cuenta con una pequeña y coqueta Iglesia gótica. 

En Piedrahita se celebra todos los años en Agosto la Feria del Caballo, donde se dan cita y compiten los mejores ejemplares del arte ecuestre. Tambien desde hace unos años se vienen celebrando un mercado goyesco, y en mas de una ocasion la copa del mundo de parapente. desde el puerto de Peñanegra, famoso entre los ciclistas por su largo y sinuoso recorrido. 

BARCO DE AVILA                                                                                                                                              
Aunque el Barco de Avila no pertenece al Valle del Cornejo si no al Valle del Tormes, dada su cercania, merece la pena la visita..

Puente Romano
Es comúnmente llamado 'puente viejo'. No se sabe bien la época en la que se construyó el primer puente alzado en este lugar por los romanos. Pero es seguro que debido a tantas guerras y ataques sufridos tuvo que ser reconstruido en el siglo XII, adoptando así su actual estilo románico.
Aun así, el puente ha seguido cambiando desde entonces, pero todavía se puede reconocer en su forma la arquitectura romana, con sus ocho arcos desiguales y sus anchas pilas de sillares almohadillados. El puente es alomado con una cuesta de subida y bajada, conocida como "lomo de asno".

Casa del reloj
Fue una antiquísima Casa Consistorial que se derribó en el siglo XVIII. Se alzó de nuevo con paredes de piedra labrada y mampostería de inconfundible traza castellana, Sobre el balcón que da al "Arvejo", se colocó el Reloj de la Villa y la torreta metálica que sostiene su campana.
Actualmente está instalada la oficina de Turismo con antiguos sillones pertenecientes al Ayuntamiento. En la planta superior, además de poder observar el mecanismo del reloj, se pueden contemplar distintas exposiciones

Castillo de Valdecorneja

Situado dominando el río y el puente, es el punto más elevado del valle.
Construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. Su perímetro es cuadrado, la superficie puede calcularse en 1.700 m² sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar, las caballerizas...
Al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX quedó habilitado como cementerio municipal. Por ello aumentó su deterioro al arrancar el pavimento y grandes oquedades en sus muros.
Actualmente ha sido restaurado y reparado el pavimento y en parte la torre del Homenaje. Es utilizado para los actos culturales que se celebran en esta localidad.

Ermita del santisimo cristo del caño

Por el siglo XIII, una gran crecida del Tormes arrastró, no se sabe desde dónde y dejó orillado a la izquierda del río por encima del puente, un Cristo de madera de tamaño natural.
Lo vieron unos caminantes y junto a la gente del pueblo lo condujeron en procesión a la iglesia parroquial, donde se dejó. A la mañana siguiente volvió a aparecer en el mismo sitio, lo llevaron de nuevo a la iglesia. Al día siguiente ocurrió igual.
La gente se convenció de que quería permanecer a la entrada del Puente y allí le erigieron una ermita, denominada del Humilladero inicialmente.
Cuatro siglos después se declaró ruinosa y en el siglo XVII (1672) se reconstruyó. Al hacer los cimientos surgió una corriente de agua que se recogió en una fuente de 3 caños. Desde entonces empezó a llamarse a la fuente y al Cristo del Caño.
Hay fiestas en su nombre, el primer domingo de septiembre y viernes y sábado anteriores. Se lleva al Cristo en solemne procesión por el pueblo hasta la Iglesia Parroquial, lugar en el que permanece hasta el último domingo de octubre, fecha en que se devuelve la imagen a la ermita.