GASTRONOMIA

La gastronomía de Villatoro es la tipica abulense y se basa sobre todo en los productos agrícolas y ganaderos de la zona, caracterizada por la diversidad geográfica y climática. 
Para degustar la variedad y la calidad de los productos que la tierra abulense le ofrece, asados, guisos, postres, tapas, no puede ni debe venir con prisas, porque mucho es lo que hay para elegir y muchas razones para volver.
Dos modos de conocer el buen comer y el buen hacer de nuestros restauradores, ha de llevarle a la tradición de los abulenses de “ir de tapas” o a la de sentarse en un buen restaurante y ante una buena mesa con un menú más copioso, o tal vez atreverse con las dos.

Los Entremeses
 La matanza tradicional, a la antigua usanza hace que los entremeses como el lomo, el chorizo de la olla, o la morcilla, como otros derivados del cerdo, sean un autentico placer.

Sopa de ajo o castellana
 La sopa de ajo es un tipo de sopas que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores), pimenton, laurel, ajo y aceite de oliva. Se trata de una sopa de origen humilde, pero como todo plato popular, está sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos de la cocinera o cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino frito, jamon, bonito, etcétera.
Judias Del Barco
Villatoro por su proximidad a Barco de Avila, tiene la suerte de conocer y disfrutar muy de cerca la judía del Barco de Ávila, ques es la legumbre por excelencia de toda la provincia, y cuya calidad las ha convertido en uno de los baluartes de la gastronomía regional.
Chuleton de Avila
La ternera de Ávila de raza avileña, con denominación de origen, presenta múltiples formas de preparación; posiblemente la más tradicional es el chuletón a la parrilla. Pero en el menú también tienen cabida el cochinillo o tostón  asado, el cabrito y el cochinillo cochifritos y el cordero asado.

Patatas Machaconas con torreznos
Un referente de la cocina castellana,  y en especiade esta tierra, donde se ha convertido en todo un icono en los bares de tapas, y por supuesto, un plato que muchas personas degustan en casa habitualmente.