VALLE AMBLES


A traves del Valle Ambles, surgen mas de una treintena de pueblos con muchas cosas interesantes que visitar, entre ellos vale la pena destacar:

RUTA DE LOS MOLINOS
A 6 kilometros de Villatoro, esta Pradosegar, con su Barrio del Medio y Barrio de Arriba, entre las tres poblaciones y en el discurso del rio encontramos 12 molinos en los que se molía el grano recolectado en buena parte del valle.
Actualmente los molinos ya no están en funcionamiento y solo se podran visitar sus ruinos, pero siguen siendo una auténtica joya de las construcciones civiles de su época.

CRIPTA ROMANA
En el termino de San Juan del Olmo, en el Puerto De Las Fuentes se puede visitar esta cripta romana, donde enterraban a sus muertos.
Muy Cerca y pegada a la carretera se encuentra la Ermita De Las Fuentes, declarada conjunto historico artistico y una de las ermitas mas bonitas de la zona.

LA PARED DE LOS MOROS
La Pared de los Moros es una zona arqueológica que se halla a algo más de un kilómetro al este de la población de Niharra, prácticamente a orillas del rio Adaja
Los restos visibles que dan nombre al yacimiento corresponden a época romana. Se trata de muros de opus caementicium, conservados en ciertos puntos hasta cerca de dos metros de altura, configuran habitaciones rectangulares en un caso pavimentadas con opus signinum. El conjunto de habitaciones hace pensar en un asentamiento de carácter rural, cuya cronología, teniendo en cuenta los materiales recuperados en las excavaciones de 1984, parece corresponder al Bajo Imperio Romano.