ENTORNO

Villatoro, perteneciente al Valle Ambles, esta rodeado entre la Sierra de Avila por el norte y  la Sierra de la Paramera, por el sur. En el Puerto De Villatoro se unen dichas sierras y en ese punto, comienzan  los dos valles de los que Villatoro es limítrofe. Valle Ambles y Valle del Corneja. 


Comarcas de la Provincia de Avila,            Valle Ambles y Valle del Conerja



Valle Ambles                                                                                                                      


El Valle de Amblés o también llamado Valle Amblés está situado en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Comienza en la localidad de Villatoro y se ensancha progresivamente hasta llegar a la capital.

Por él discurre, entre otros, el río Adaja que representa su principal cauce fluvial , su nacimiento se encuentra en el termino de Villatoro, en el paraje conocido como Ortigal.

El valle de Amblés es una fosa tectónica situada en el centro de la provincia de Ávila, España. El de Amblés es valle intramontañoso que se sitúa, a lo largo de 42 Km. y en una dirección ENE-OSO, entre la Sierra de Ávila y los relieves de la alineación Ávila-Canto Cachado, (ambos conjuntos situados al Norte del mismo) y las Sierras de las Parameras de Ávila y La Serrota, que quedan al Sur.                                                                                                          
                                                                                     
        
                                                                                        
                                                                                         El rió Adaja a escasos metros de su nacimiento

Su clima es mediterráneo continental llegando a alcanzar los 39º C en verano y los -20º C en    inviernos como temperaturas más extremas.                          
Corológicamente, pertenece a la provincia Carpetano-Ibérico-Leonesa, sector bejarano gredense, subsector cornejano-amblense. En el territorio se hallan representados los pisos bioclimáticos meso-supramediterráneo y oromediterráneo. Como curiosidad una flor lleva el nombre del valle: Centaurea
amblensis.

     Valle Ambles y Rio Adaja visto desde Villatoro  
Su principal fuente de ingresos es la agricultura de secano, pero el gran acuífero ha impulsado la proliferación de cultivos de regadío como la fresa. Así mismo los pueblos de las partes más altas del Valle practican también la ganadería y la parte más próxima a Villatoro suele ser visitada por cazadores de caza menor que persiguen piezas como la paloma. Del mismo modo existen algunos establecimientos de turismo rural.

Entre los municipios que alberga se hallan: Aldea del Rey Niño, El Fresno, Riofrío, Mironcillo,                           Niharra, Gemuño, Padiernos, Solosancho, La Torre, Muñopepe,La Hija de Dios, Narros del Puerto ,Muñana, Santa María del Arroyo, Muñotello, Pradosegar, Amavida, Poveda, Muñogalindo, Salobralejo, Muñochas, Salobral, La Serrada, Sotalvo, Riofrío.

Valle Del Corneja                                                                                                                 

El Valle del Corneja está situado en la parte sudoeste de la provincia de Avila ,cuyo nombre proviene del río que lo atraviesa, el corneja y afluente del Tormes, a su vez afluente del Duero.


                                                                                          Vista de Valle del Corneja desde Villafranca

Está limitado al norte por la Sierra de Avila en su parte occidental (cimas de El Mirón (1.282 m), Cabeza Mesa (1.541 m) y El Picote (1.533)) -que es menos elevada que la oriental- hasta el Puerto De Villatoro, que cierra el valle por el este. A partir de ahí son los afluentes que nacen en La Serrota los que vierten sus aguas al valle, junto con los provenientes de la Sierra de Villafranca, sierra esta última que cierra el valle por el sur hasta el alto de Santiago. Desde allí son los arroyos que bajan por la vertiente norte de la Sierra de la Horcajada los que alimentan al Corneja, haciendo esta sierra de límite sur en su  parte más occidental. Finalmente el Tormes por el   oeste completa el valle.

Entre los municipios que alberga se hallan, Casas del puerto de Villatoro, Villafranca de la Sierra, Navacepedilla de Corneja, Mesegar de Corneja, Bonilla de la Sierra, Piedrahita, La Santa Maria del Berrocal, La  Horcajada.