FIESTAS DE VERANO

    
   Las Fiestas De Verano De Villatoro, vienen celebrándose desde 1990, las organiza La Asociacion Cultural Peña Ortigal, estas fiestas quiza no tengan ese sentimiento que transmiten las fiestas patronales, pero a lo largo de los años se han convertido en las fiestas más importantes, del pueblo y de los alrededores, en lo que a cantidad de gente asistente y actividades se refiere.

         Se celebran a lo largo de 10 dias entre el segundo y tercer fin de semana de agosto. La Peña Ortigal, esta compuesta por cerca de 500 socios, entre todos ellos y la colaboracion de entidades y establecimientos locales se pagan las orquestas, comidas, expectaculos y demas gastos.

         Las fiestas de verano, son las fiestas para todos, pues nadie queda indiferente, sobretodo los niños, los cuales tienen un sinfin de  actividades, de todos los tipos  durante todos los dias de las fiestas.

           Entre las actividades y concursos a destacar se encuentran las distintas excurisiones culturales a distintos puntos de interes, los campeonatos deportivos, las yinkanas de niños y de adultos, el teatro infantil, las orquestas, las diferentes exposiciones, etc, entre todo ello merece la pena destacar:

Un Niño un Arbol
         Esta actividad de la naturaleza y del medido ambiente, se da en las fiestas de verano con la participacion de alrededor de 100 niños que cada año, y con la ayuda de sus padres y amigos, plantan arboles  en distintos puntos del pueblo, haciendo que los valores como el medio rural y el amor por la naturaleza no se pierdan, y a la vez embelleciendo aun mas Villatoro


Baile y Concurso de Disfraces y Carrozas

        El ultimo dia de los cuatro en que hay baile y penultimo de las fiestas es el dia de entre otras cosas los disfraces, durante toda la semana o incluso mas tiempo se van haciendo con gran esfuerzo los disfraces y las carrozas para este gran dia
      Por la tarde se disfrazan los niños pasandoselo en grande desfilando ante todo el publico.
      Al llegar la noche es la hora del baile de disfraces, poco a poco van llegando a la plaza del pueblo los diferentes grupos, con sus originales y muy trabajadas carrozas, las cuales no dejan indiferentes a nadie. Los diferentes participantes van desfilando todos juntos alrededor de la plaza mientras el jurado va tomando nota, para mas tarde elegir un ganador. Este dia en Villatoro, poca gente queda sin disfrazarse, meclandose un colorismo y dotes de originalidad sin igual.

El Cerdito Valiente
         Es una competición por categorías niños, hombres y mujeres en la que varias parejas a la vez, atadas de pies y manos entre ellas, que corren por un recinto cerrado lleno de agua y barro, el concurso consiste en  atrapar a un cerdito huntado en aceite. Las caídas y tropiezos se suceden, llegando a ser complicado atraparle, esta actividad se ha convertido en lo mas esperado durante estos días.




                                        Comidas de los Socios
      Son tres las comidas de  las que disfrutan los socios a lo largo de los 10 dias de fiesta, la primera de ellas es una macarronada gigante solo para los niños celebrandose al termino de la yinkana infantil. 
      Tambien  se celebra una cena para todos los socios, que normalmente es una caldereta y para acabar, en el ultimo dia de las fiestas y con un poco de cansancio despues de tantos dias se celebra la romeria con una paella gigante en el campo, la cual señala con tristeza y añoranza los dias pasados en Villatoro y tal vez, el final del Verano.