HIDROLOGIA

 Las corrientes fluviales de Villatoro, pertenencen en su gran mayoria a la cuenca del Duero, y muy pocas aguas a la del Tajo, al ser el termino linea divisoria de ambas cuenca. En las cimas de Serrota, donde nacen numerosas fuentes debido a la nieve casi perpetua que cubren sus laderas, los manantiales que fluyen en la zona conocida como el Nevero, dirigen sus aguas al termino de Cepeda de la Mora y por tanto hacia el Tajo.

El caudal mas importante, es la del rio Adaja, cuyas primeras aguas nacen en el paraje denominado Ortigal, en plena Bardera, monte de 230Ha. perteneciente al municipio, para unirse con el arroyo Cuartos, a la altura de la Fuente de la Salud, por su margen izquierda y al Zorita, Prado Cimero y Valdehiero, por la derecha, arroyos caudalosos que bajan con gran pendiente por la falda norte del ramal septentrional de Serrota.

Aun recibe el Adaja, varios afluentes de menor importancia, por el margen izquierdo antes de llegar a Villatoro, distante desde su origen unos 5km. El manguillo y el arroyo de las Tejeras, cuyos nacimientos en la Sierra de Avila, pobre en aguas, llegan a no aportar nada al rio en el estio, debido a su mermado caudal y a las filtraciones que tiene su curso.

A su paso por Villatoro, dejando el pueblo a la izquierda, recibe al arroyo Palacio, escaso de aguas, que corren unicamente a partir del equinocio de otoño.

Antes de salir el rio Adaja del termino de Villatoro para recorrer 41 km. por el espacioso Valle Ambles, con direccion oeste- este hacia Avila, recibe a los arroyos Saucodos y Prado Manzano por la izquierda y a Majada Verde y los Hornillos por la derecha, haciendo este ultimo limite con Pradosegar, siendo estos mas importantes en aguas al proceder de la Sierra de la Paramera. En el termino de Villatoro, nacen algunas fuentes mas, formando arroyos, como los Tejos, Canto Moreno y Gargantizo, que introduciendo sus aguas en los terminos de Pradosegar y Muñotello, enriquecen el curso del Adaja unos kilometros mas al este desde la salida del municipio.

Despues de realizar un recorrido hasta su desembocadura de 180 km. de los cuales 110 km seran dentro de la provincia de Avila, con una pendiente media del 0,8 por ciento; las aguas nacidas en la Bardera, vierten al Duero por la izquierda, en la provincia de Valladolid, muy lejos de las tierras de Villatoro donde fluyeron a la superficie a traves del acuifero de Ortigal.

EL PAPEL DE VILLATORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario